APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA

Marco Alberto Mendoza Pérez, René Guadalupe Cruz Flores, Alan Antonio Villalba Hernández, José Alfredo Calderón Rodríguez, Erika Arreola Patiño

Resumen


Resumen

En este documento se presentan los avances de diseño y desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de la robótica móvil, empleando la metodología de desarrollo de prototipo de software y las herramientas Aumentaty Author y SketchUp. Esta aplicación le servirá de apoyo al docente en la capacitación de sus estudiantes, en temas relacionados con la identificación de los componentes básicos de un robot humanoide, conexión, configuración, programación y utilización; considerando como caso de estudio el Kit de Robótica "Bioloid Premium" de la marca Robotis y las estrategias de enseñanza (videos, e ilustraciones descriptivas y organizativas) del Paradigma Psicológico Educativo Cognitivo. Con esta aplicación se busca que los estudiantes adquieran en un 100% los conocimientos, procedimientos, habilidades y estrategias suficientes, que les sirvan para programar movimientos y comportamientos para este Kit; los cuales deberán resolver problemas reales planteados por el docente y que tengan relación con los contenidos de la Unidad de Aprendizaje de Robótica Avanzada, incluida en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.

Palabra(s) Clave: Estrategias de enseñanza, Realidad aumentada, Robótica.

 

AUGMENTED REALITY APPLICATION FOR TEACHING ROBOTICS


Abstract

This document presents the advances in the design and development of an augmented reality application for the teaching of mobile robotics, using the software prototype development methodology and the Aumentaty Author and SketchUp tools. This application will support the teacher in the training of their students, in topics related to the identification of the basic components of a humanoid robot, connection, configuration, programming and use; considering as a case study the Robotics Kit "Bioloid Premium" of the Robotis brand and the teaching strategies (videos, and descriptive and organizational illustrations) of the Cognitive Educational Psychological Paradigm. With this application students are expected to acquire 100% knowledge, procedures, skills and sufficient strategies, which will help them to program movements and behaviors for this Kit; which must solve real problems posed by the teacher and related to the contents of the Advanced Robotics Learning Unit, included in the curriculum of the Computer Engineering degree at the Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.

Keywords: Augmented reality, Robotics, Teaching strategies.


Texto completo:

340-353 PDF

Referencias


Candia, F. (2008). La robótica pedagógica, una experiencia de la enseñanza-aprendizaje basada en proyectos: https://goo.gl/BdHtLs.

Díaz B., A. F. y Hernández R., G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una nueva interpretación constructivista. México. Editorial McGraw Hill Editores.

Hernández Rojas, Gerardo (2015). Descripción del paradigma cognitivo y sus aplicaciones e implicaciones educativas. Paradigmas en psicología de la educación (pp. 117-167). México: Paidos Educador.

Fombona, J., Pascual, M. A. y Madeira, M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Revista de Medios y Educación Píxel-Bit, núm. 41: http://www.redalyc.org/pdf /368/36828247015.pdf

Mendoza P., M. A., Arreola P., E., Juárez L., C. y Sánchez R., J. L. (2016). Robótica humanoide con realidad aumentada, considerando el paradigma cognitivo. Investigaciones en Docencia y Formación Docente, Vol. 1. Memorias en Extenso del 1er Congreso Internacional de Investigación, Docencia y Formación Docente: http://www.congresoensm.org/es/ memorias2016.html

ROBOTIS e-Manual (2012). Página e-Manual de los productos de la empresa Robotis: http://support.robotis.com/en/.

Sommerville, I. (2005). Ingeniería de Software (pp. 7-60-63-68-376). Madrid, España: Pearson Educación.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas