IMPACTO DEL USO DE SOFTWARE GEOGEBRA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL EN DOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS.

Eloisa Bernardett Villalobos Oliver, Ma. del Carmen Cornejo Serrano, Pedro Alberto Quintana Hernández, Claudia Artemisa Torres Guerrero, Erika Ramos Ojeda

Resumen


Resumen

Este estudio es la culminación de la investigación realizada acerca del uso del software GeoGebra en la enseñanza del cálculo diferencial en el Instituto Tecnológico de Roque (ITR) y en el Instituto Tecnológico de Celaya (ITCelaya); de la cual se hizo una publicación parcial en junio de 2017(Villalobos et. al. (2017). Los resultados mostraron que los alumnos de la carrera de Mecatrónica tuvieron los puntajes más altos en la prueba diagnóstica, que en uno de los grupos de la carrera de Sistemas se presentó la mejora significativa más alta en el desempeño del grupo, al pasar de un promedio en el examen diagnóstico de 50.2 a un 65 en el promedio de los instrumentos. También se encontró una relación directa entre los puntajes obtenidos por los alumnos en los instrumentos y la calificación final. La comparación estadística de los grupos experimentales versus los grupos de control, usando la prueba diagnóstica como covariable, no mostró una diferencia a nivel de significancia del 0.05, Sin embargo, se observaron otras variables que inciden en el desempeño académico de los estudiantes.

Palabra(s) Clave(s): Cálculo diferencial, enseñanza con software, GeoGebra, matemáticas.

 

IMPACT OF THE USE OF GEOGEBRA SOFTWARE IN THE TEACHING OF DIFFERENTIAL CALCULUS IN TWO TECHNOLOGICAL INSTITUTES


Abstract

This study is the culmination of the research carried out on the use of GeoGebra software in the teaching of differential calculus at the Technological Institute of Roque (ITR) and the Technological Institute of Celaya (ITCelaya); of which a partial publication was made in June 2017 (Villalobos et al. (2017). Results showed that Mechatronic students obtained the highest scores in the diagnostic test; and one of the experimental Computer Science group obtained the highest improvement starting in the diagnostic test with 50.2 points and finishing with an average of 65 in the partial evaluations. In addition, the mean scores on the partial instruments for the experimental groups were higher than the means of the control groups and the nonparticipating groups (60.8, 52.1 and 53.9, respectively). Furthermore, a direct relationship was found between the scores obtained by the students in the instruments and the final grade. The statistical comparison between experimental and control groups, using the diagnostic tests as covariable, did not show any difference at a 0.05 significance level.

Keywords: differential calculus, teaching with software, GeoGebra, mathematics, math skills.


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Referencias


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