TALLER DE APOYO PARA ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE RIESGO

Rosa María Linares Carreón, María Teresa Villalón Guzmán, Teresita de las Nieves Armengol Rico, América Sánchez Ramírez

Resumen


Resumen

Con la finalidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de estudiantes en situación de riesgo en el Tecnológico Nacional de México en Celaya (ITCelaya), durante el semestre enero–junio 2017, se implementó el Taller de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio dirigido a estudiantes en situación de riesgo. El objetivo de este taller fue brindar estrategias y técnicas de estudio a estudiantes en curso especial en asignaturas relacionadas con las matemáticas, con la finalidad de fortalecer su proceso de aprendizaje y mejorar su desempeño académico. Se atendió a través del taller, al 20% de la población estudiantil que se encontraba en curso especial en asignaturas relacionadas con las matemáticas. Al finalizar el semestre, el 80% de los participantes en el taller acreditaron la asignatura que se encontraban cursando en curso especial, a partir de lo cual se concluyen como satisfactorios los resultados obtenidos. De esta forma, se busca contribuir a elevar los índices institucionales relacionados con la eficiencia terminal, reprobación y deserción.

Palabra(s) Clave(s): enseñanza superior, orientación educativa, orientación psicopedagógica, programas de intervención, grupos emergentes.

 

SUPPORT WORKSHOP FOR STUDENTS AT RISK SITUATION


Abstract

In order to strengthen the learning process of students at risk in the Technological National of Mexico in Celaya (ITCelaya), during the semester January-June 2017, the Workshop on learning strategies and study techniques was implemented for students in situation risky. The objective of this workshop was to provide strategies and study techniques to students in special course in subjects related to mathematics, in order to strengthen their learning process and improve their academic performance. Throughout the workshop, 20% of the student population that was in special course in subjects related to mathematics was attended. At the end of the semester, 80% of the participants in the workshop credited the subject they were studying in special course. Therefore, it is concluded that the results obtained were satisfactory. In this way, it seeks to contribute to raising the institutional indexes related to terminal efficiency, failure and desertion.

Keywords: higher education, educational orientation, psychopedagogical orientation, intervention programs, emerging groups


Texto completo:

131-142 PDF

Referencias


Bayot, A., Rincón, B. Y Hernandez, F. (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. RELIEVE:, v. 8, n. 1, p. 66-87. http://www.uv.es/RELIEVE/v8n1 /RELIEVEv8n1_2.htm.

Cano, R. (2008) Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 22(1). Pp. 185-206. ISSN 0213-8464.

Carbonero, M. Y Navarro, J. (2006). Entrenamiento de alumnos de Educación Superior en estrategias de aprendizaje en matemáticas. Psicothema. ISSN 0214 - 9915 Vol. 18, No. 3. Pp. 348 - 352.

Escudero, J. (2008). El asesoramiento en educación: ¿Podrían ser las competencias profesionales una contribución positiva? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de profesorado. Vol. 12, núm. 1. Pp. 1 - 22.

Forteza, D. (2009) Los nuevos retos para la intervención psicopedagógica en los estudios superiores. Revista Qurrículum, 22. Octubre 2009. Pp. 35 - 54.

Jiménez, J. (2010). Hacia un Nuevo Proyecto de Tutoría Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (1), Pp. 37-44.

Molina, M. (2004). La tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Universidades, (28), Pp. 35-39.

Sanz, N. (2001). Orientación Universitaria: Asesoramiento académico personal, Premios Nacionales de Investigación Educativa 2000 (pp. 103127). España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

Saúl, L., López-González, M., Bermejo, B. (2009). La orientación educativa en las universidades españolas: de la orientación laboral y vocacional a la atención psicológica. Acción Psicológica, enero 2009, Vol. 6, No. 1, Pp. 7-15.

Vieira, J. Y VidaL, J. (2006). Tendencias de la educación superior europea e implicaciones para la orientación universitaria. REOP. Vol. 17, No. 1, 1er. Semestre, 2006. Pp. 75-97.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas