ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DE DOCUMENTOS BASADO EN LA METODOLOGÍA DE LA MEJORA CONTINUA EN LA FABRICACIÓN DE ÁRBOLES DE LEVAS EN EL ÁREA DE MAQUINADO PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

José Morales Lira, Luis Antonio Hernández Tapia

Resumen


Resumen

En el presente trabajo se habla acerca del control documental que se lleva cabo en una línea de producción en una planta de industria automotriz, así como de las normas a las cuales está certificada la empresa y los lineamientos que se llevan para cumplir con los requerimientos de estas normas. Además se describe de manera detallada las actividades que se realizaron para actualizar documentos importantes en una línea de producción específica, de las mejoras propuestas para el mejor control y manejo de los documentos, así como de los procedimientos que se llevan a cabo para las aceptación de estos por el sistema de gestión de calidad y de la manera del ¿cómo se deben de bajar a la línea? cumpliendo siempre con los lineamientos que exigen las normas. Teniendo en cuenta que se trabajó bajo la metodología de la mejora continua, aplicando algunas de las herramientas que esta ofrece para ir mejorando con el día a día y que la empresa sea competitiva en el mercado tanto para sus clientes como para su competencia.

Palabra(s) Clave: Árbol de levas, Mejora continua, Diagrama de Pareto.


UPDATING AND IMPROVING DOCUMENTS BASED ON THE METHODOLOGY OF CONTINUOUS IMPROVEMENT IN THE MANUFACTURE OF CAMSHAFTS IN THE MACHINING AREA FOR THE AUTOMOTIVE INDUSTRY


Abstract

In the present work we talk about the documentary control that takes place in a production line in an automotive industry plant, as well as the standards to which the company is certified and the guidelines that are carried out to comply with the requirements of these rules. It also describes in detail the activities that were carried out to update important documents in a specific production line, the proposed improvements for the better control and handling of the documents, as well as the procedures carried out for the acceptance of these by the quality management system and the way how should they go down to the line? always complying with the guidelines required by the rules. Taking into account that we worked under the methodology of continuous improvement, applying some of the tools it offers to improve with day to day and that the company is competitive in the market for both its customers and its competitors.

Keywords: Camshaft, Continuous improvement, Pareto diagram.


Texto completo:

267-281 PDF

Referencias


Arbós, L. C. (2012). Gestión de la calidad total. Ediciones Díaz de Santos.

Flores, L. E. (2015). Metodología de mejora continua enfocada al cliente y su aplicación en el desarrollo de proveedores PYME.

(IATF: 16949), I. A. (2016). IATF: 16949 "Norma del Sistema de Gestión de la Calidad Automotriz".

(ISO/TS: 16949), I. O. (2009). ISO/TS: 16949 Sistema de gestión de calidad.

(ISO 9001), I. O. (2015). ISO 9001 Sistema de Gestión de CalidadRequisitos.

López, I. G. (2007). Evaluación y mejora continua: conceptos y herramientas para la Medición y Mejora del Desempeño. ITSON.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas