DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA DESCRIBIR LA PERCEPCIÓN DOCENTE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

José Morales Lira, Martín Guerrero Posadas, Armando Enríquez Flores, José de Jesús Morales Quintero

Resumen


Resumen

El enfoque por competencias ha sido ampliamente utilizado en muchas partes del mundo, en Europa y América Latina con el desarrollo del proyecto Tuning, en España con el Libro Blanco y en Estados Unidos haciendo énfasis en las competencias profesionales. México, aunque colaboró con el proyecto Tuning América Latina, su participación se restringió a unas cuantas instituciones. En la actualidad son varias las universidades que se están integrando al proceso educativo en el enfoque por competencias. En el Tecnológico Nacional de México el enfoque por competencias se empezó a utilizar desde el año 2004, aunque se han establecido diferentes estrategias para introducir a los docentes a este tipo de enseñanza, existen dudas acerca del desempeño del docente en la práctica por competencias en su contexto socioeducativo. Este artículo presenta el diseño de un instrumento para describir la percepción docente del currículo por competencias del Tecnológico Nacional de México.

Palabra(s) Clave: Confiabilidad, Currículo por competencias, Viabilidad.

 

DESIGN OF AN INSTRUMENT TO DESCRIBE THE TEACHING PERCEPTION OF THE CURRICULUM BY COMPETENCIES BY NATIONAL TECHNOLOGICAL OF MEXICO


Abstract

The competency approach has been widely used in many parts of the world, in Europe and Latin America with the development of the Tuning project, in Spain with the White Paper and in the United States with an emphasis on professional skills. Although Mexico collaborated with the Tuning Latin America project, its participation was restricted to a few institutions. At present there are several universities that are being integrated into the educational process in the competency approach. In the Technological National of Mexico the approach by competitions began to use from the year 2004, although different strategies have been established to introduce the teachers to this type of education, doubts exist about the performance of the teacher in the practice by competitions in their socioeducational context. This article presents the design of an instrument to describe the teaching perception of the curriculum by the Tecnológico Nacional de México.

Keywords: Curriculum for competences, Reliability, Viability.


Texto completo:

257-266 PDF

Referencias


Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage, p. 64.

Creswell, J. W. (2008). Educational Research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (3rd ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson.

Creswell, J. W. (2012). Educational Research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (4rd ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson, p. 206.

Hernández, R., Fernández, C., y Bapista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.

Martínez, M. (2006). Validez y Confiabilidad en la Metodología Cualitativa. Paradigma 27(2), 7-33. [6] Tobón, S (2002). Las competencias en el sistema educativo: de la simplicidad a la complejidad. Medellín Colombia.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas