LA SITUACIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE LA MADERA

Luz Elena Avila Calderón, Miriam Sedano Mendoza

Resumen


Resumen

En este estudio se presenta un diagnóstico de la situación de la equidad de género en la licenciatura de Ingeniería en Tecnología de la Madera. El diagnóstico se realizó con los y las estudiantes del Programa de Ingeniería en Tecnología de la Madera, campus Morelia e Hidalgo. Se seleccionaron 10 estudiantes de cada campus de manera aleatoria para configurar una muestra proporcional por sexo. La encuesta se realizó mediante un cuestionario de acuerdo con la metodología de Gonzáles y Gamboa (2012). Del análisis de los datos obtenidos en el diagnóstico, se desprende que es necesario realizar acciones encaminadas a la equidad de género. Se detectó incidencia de frecuentes piropos no deseados acerca de su apariencia, miradas morbosas o gestos que les molestan, bromas, comentarios o preguntas incómodas sobre su vida sexual o amorosa, presión para aceptar invitaciones no deseadas fuera de la escuela, entre otras.

Palabras Clave: acoso, género, igualdad.


THE SITUATION OF GENDER EQUITY IN THE BACHELOR’S DEGREE PROGRAM IN WOOD TECHNOLOGY ENGINEERING


Abstract

In this paper, a diagnosis of the gender equity situation in the Engineering in Wood Technology is presented. The diagnosis was made with the students of the Engineering Program in Wood Technology, Morelia and Hidalgo campus. Ten students from each campus were randomly selected to set up a proportional sample by sex. The survey was conducted through a questionnaire according to the methodology of Gonzales and Gamboa (2012). With the analysis of the data obtained in the diagnosis, it is clear that it is necessary to carry out actions aimed at gender equity. There was an incidence of frequent unwanted compliments about their appearance, morbid looks or gestures that bother them, jokes, comments or uncomfortable questions about their sexual or love life, pressure to accept unwanted invitations outside of school, among others.

Keywords: bullying, gender, equality.


Texto completo:

19-30 PDF

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior. 2002. Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. 2da. edición. México.

FITECMA. 2013. Plan de desarrollo 2014-2020. Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 77 p.

Gonzáles Butrón, M. A., Gamboa Solís, F. M. 2012. Presencia de hombres y mujeres en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 126 p.

Instituto Nacional de las Mujeres. 2000. Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres. México.

Montesinos, R., Carrillo, R. 2011. El crisol de la violencia en las universidades públicas. El Cotidiano 170: 49-56.

Palomar Verea, C. 2005. La política de género en la educación superior. La ventana 21:7-43.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 2016. Matrícula total registrada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por D.E.S. en el ciclo 15-16. Dirección de Control Escolar. UMSNH. http://www.informacionpublica.umich.mx/informacion-de-oficio/105-oferta-ac ademica-y-matricula-estudiantil-en-la-umsnh.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas