ANÁLISIS COMPARATIVO DE TITULACIÓN DE LAS CARRERAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y MECATRÓNICA DE LA UT DE ALTAMIRA

Julio César Martínez Gámez, Javier Rossete García

Resumen


Resumen

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) las universidades federales son las que más rezago tienen en la titulación de egresados, sólo el 54% de los pasantes de una misma generación lo logra. Bajo este contexto se realiza la presente investigación mediante un análisis comparativo de la titulación en las carreras de TSU en Electricidad y Electrónica Industrial y TSU en Mecatrónica. Actualmente, la carrera de TSU en Electricidad y Electrónica Industrial ya no se imparte en la universidad, la última generación se presentó en el periodo de enero 2009-diciembre 2010 y a partir de septiembre del 2009, inició la carrera de TSU en Mecatrónica.

Palabras clave: Deserción, eficiencia terminal, titulación.

 

COMPARATIVE ANALYSIS OF THE ACADEMIC DEGREE OF THE HIGHER TECHNICAL UNIVERSITY CAREERS IN ELECTRICITY AND INDUSTRIAL ELECTRONICS, AND MECHATRONICS IN THE UT OF ALTAMIRA


Abstract

According to Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), the federal universities are the ones that have more lag on obtaining degree of graduates, only the 54% of the interns of a same generation obtains the degree. Under this context, this research is made by a comparative analysis of the degree program of the careers of TSU in Electricity and Industrial Electronics, and TSU in Mechatronics. Currently, the career of TSU in Electricity and Industrial Electronics is not longer taught at the university, the last generation was in the period of january 2009-december 2010 y the career of TSU in Mechatronics started since September 2009.

Keywords: Degree program, desertion, terminal efficiency.

 


Texto completo:

184-196 PDF

Referencias


ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior. México.

Base de datos de Servicios Escolares de la UT de Altamira. Matricula alcanzada por carrera y cuatrimestre del Técnico Superior Universitario (2015, 2016, 2017). Ing. Alicia Medina Juárez, Jefa de Servicios Escolares.

Delors, Jacques. 1997. La Educación Encierra un Tesoro, UNESCO.

Indicadores de desempeño para facultades y escuelas de educación superior de la UNAM (octubre 2015). http://www.ingenieria.unam.mx/ planeacion/paginas/plan15_19/InDesFyE_13/oct14.pdf.

Lara Muñoz, María del Carmen (2014). Ingreso, permanencia, egreso y titulación en el nivel superior. Vol. IV. Universidad Benemérita de Puebla. Del Lirio. Puebla. México. http://www.dgpi.buap.mx/obracolegiada/ Vol%20IV%20Ingreso,%20permanencia,%20egreso%20y%20titulacion%20 en%20el%20nivel%20superior.pdf.

Lilian Hernández (2015). Artículo: “Sólo 5 universitarios de cada 10 se titulan, La mitad egresó como pasante de la institución o desertó en algún semestre de la licenciatura”. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015 /01/07/1001285.

OCDE (2017). Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE. http://www.oecd.org/education/education-at-a-glance-19991487.htm.

Yadira Elizabeth Pola Zambrano y Víctor del Carmen Avendaño Porras (2015): “La eficiencia terminal en el nivel superior en México”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2015). http://www.eumed.net/rev/atlante/10/rendimiento-escolar.html.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas