ENROQUES INSTITUCIONALES PARA LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA: UN ESTUDIO DE CASO

Perla Araceli Barbosa Muñoz, Laura Leticia Padilla Gil, Celia América Nieto del Valle

Resumen


Resumen

La violencia de género es abordada en instrumentos internacionales especializados en la materia, destacándose la obligación de los Estados de crear esquemas para prevenirla y erradicarla; normativa que ha influido en la legislación federal, estatal y local en el país, permeando a la vez en las instituciones de educación superior, en donde al ser un problema recurrente, se ha implementado una política para atender estos casos, a través de organismos de defensa de derechos humanos, programas y protocolos de actuación para prevenir, atender y erradicar este tipo de violencia. En el presente trabajo se realiza un estudio de caso sobre los mecanismos con los que cuenta la Universidad Michoacana para atender esta problemática, proponiéndose enroques institucionales en el contexto de la acción tutorial para brindar una atención integral a los tutorados que se encuentran en una situación de vulneración a sus derechos humanos, en especial de violencia de género.

Palabras Clave: coordinación de tutoría, defensoría universitaria, derechos humanos, violencia de género.


INSTITUTIONAL ENROQUES FOR THE ATTENTION OF GENDER VIOLENCE IN THE CONTEXT OF UNIVERSITY TUTORING: A CASE STUDY


Abstract

Violence gender is addressed in international instruments specialized in these issues highlighting the obligation of the Member States to create schemes to prevent and eradicate it, which has influenced in federal, state and local legislation in the country, permeating at the same time in institutions of higher education, where being a recurring problem a policy has been implemented to attend these cases through organisms of defense of human rights, programs and protocols of action to prevent, treat and eradicate this type of violence. In the present work is performed a case study on the mechanisms with which it the Universidad Michoacana to address this problem, proposing institutional changes in the context of the tutorial action to provide comprehensive care to the tutored which are in situation of violation of their human rights in particular of gender violence.

Keywords: tutoring coordination, university advocacy, human rights, gender violence.


Texto completo:

42-57 PDF

Referencias


Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas, Archivo 2011-2017, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2013), Panorama de Violencia contra las Mujeres en los Estados Unidos Mexicanos. ENDIREH 2011, México, INEGI.

Expósito, F. (2011), “Violencia de género”, en Mente y Cerebro, número 48, España, Prensa Científica.

Instituto Politécnico Nacional (2012), Programa de Detección, Atención y Sanción para Erradicar el Acoso y Hostigamiento en los Ámbitos Laboral y Escolar del IPN, México, Instituto Politécnico Nacional, http://www.denunciasegura.ipn.mx/Paginas /Inicio.aspx.

Lira, Y. et al (2016), Habilidades para la tutoría con perspectiva de género y diversidad en Durango y el IPN, México, Universidad de Guanajuato, https://oa.ugto.mx/palabra-clave/inclusion-yapoyo-a-la-diversidad.

Maqueda, M. (2006), “La violencia de género. Entre el concepto jurídico y la realidad social”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, número 10, España, Universidad de Granada.

Martínez, C. (2009), Tutoría y orientación educativa, Perú, Editora ABC, www.conductitlan.org.mx/08_orientacioneducativa/materiales /L_Derechos_Humanos.pdf.

Naciones Unidas (1979), Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm.

Naciones Unidas (1995), Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmentalsupport/world-conferences-on-women.

Naciones Unidas (1993) Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, http://www.ohchr.org/SP/Professional Interest/Pages/ViolenceAgainstWomen.aspx.

Plaza, M. (2007), “Sobre el concepto de “violencia de género”. Violencia simbólica, lenguaje, representación”, en Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, número 2, España, Universidad de Valencia.

Naciones Unidas (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos, www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/.

Organización de los Estados Americanos (1994), Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, http://www.oas.org/es/mesecvi/convencion.asp.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2014), Estatuto Universitario, Marco Jurídico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, UMSNH.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2014), Reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Marco Jurídico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, UMSNH.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2014), Reglamento del Tribunal Universitario, Marco Jurídico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, UMSNH.

Universidad Nacional Autónoma de México (2016) Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, México, Universidad Nacional Autónoma de México.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas