IMPACTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS EN LAS CARRERAS DE MECATRÓNICA Y ENERGÍAS RENOVABLES DE LA UT DE ALTAMIRA

Julio César Martínez Gámez, Javier Rossette García, Edgar Uxmal Maya Palacios

Resumen


Resumen

El Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la UT de Altamira concibe la tutoría como una estrategia centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basada en una relación tutor-estudiante. Se espera que el programa estimule el desarrollo de las capacidades del estudiante y enriquezca su proceso de aprendizaje, permitiéndole detectar y aprovechar sus potencialidades, desarrollando su capacidad crítica e innovadora, mejorando su desempeño escolar y apoyando su vida cotidiana. Por otra parte, el tutor cuenta con un instrumento que le permite guiar el desarrollo integral de sus tutorados. La presente investigación trata del análisis del impacto del PIT en las carreras de TSU en Mecatrónica y TSU en Energías Renovables, antes y después de la implementación de dicho programa.

Palabras clave: Deserción, eficiencia terminal, PIT, reprobación.


IMPACT OF THE INSTITUTIONAL PROGRAM OF TUTORING IN THE BACHELOR’S DEGREE PROGRAMS OF MECHATRONICS AND RENEWABLE ENERGIES THE UT OF ALTAMIRA


Abstract

The Institutional Program of Tutorials (PIT) of the UT of Altamira conceives the tutorial as a strategy centered on the process of teaching-learning, based on a relationship tutor-student. It is expected that the program stimulates the development of the student´s abilities and enrich his process of learning, allowing him detect and take advantage of his potentialities, developing his critical and innovating capacity, improving his school performance and supporting his daily life. On the other hand, the tutor has an instrument that allows him guide the integral development of his students. The current research is about the analysis of the impact of PIT in the careers of TSU Mechatronics and TSU Renewable Energies, before and after the implementation of such program.

Keywords: Desertion, failing, PIT, terminal efficiency.


Texto completo:

172-183 PDF

Referencias


ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior. México.

Base de datos de Servicios Escolares de la UT de Altamira. Matricula alcanzada por carrera y cuatrimestre del Técnico Superior Universitario (2015, 2016, 2017). Ing. Alicia Medina Juárez, Jefa de Servicios Escolares.

Delors, Jacques. 1997. La Educación Encierra un Tesoro, UNESCO.

Latapi Sarre, Pablo. 1988. La enseñanza tutorial: elementos para una propuesta orientada a elevar la calidad. ANUIES. Revista de la Educación Superior No. 68. México DF.

Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Tecnológica de Altamira (abril 2015).

Tesis de Maestría en Psicología Educativa. Capítulo I. Saltillo Coahuila, México.

Universidad de Guanajuato (2005). El sistema tutorial de la Universidad de Guanajuato. México.

Villarreal Acosta, Auvina (2008). Alternativas Pedagógicas para Disminuir la Deserción en los Alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas