Gestión de la Innovación Turística basada en los Eventos Musicales: El Caso de Ibiza

María Dolores Sánchez-Fernández, José Ramón Cardona

Resumen


Para mantener la competitividad, los destinos maduros deben mejorar su oferta continuamente. Pero si quieren destacar es necesario aportar una innovación que incremente el valor añadido del producto turístico. En el caso de Ibiza, la innovación suele consistir en incorporar la celebración de eventos, normalmente fiestas de música electrónica. Ello ha llevado a la aparición de los beach clubs (bar de playa y discoteca), los party boats (excursiones marítimas con fiestas) y los hotel clubs (hotel boutique y discoteca). Este trabajo es un estudio multicaso de los principales ejemplos de beach clubs, party boats y hotel clubs existentes en Ibiza.


Texto completo:

PDF

Referencias


Blue Marlin (2017). Web site: http://www.bluemarlinibiza.com [Consultado el 8 de marzo de 2017].

Bora-Bora (2017). Web site: http://www.boraboraibiza.net [Consultado el 8 de marzo de 2017].

Buades, J. (2004). On Brilla el Sol. Turisme a Balears abans del Boom. Eivissa: Res Pública Edicions.

Café del Mar (2017). Web site: http://www.cafedelmaribiza.es [Consultado el 8 de marzo de 2017].

Cirer, J. C. (2001). Evolució de l'oferta de places turístiques a Eivissa i Formentera (1950-2000). En J. C. Cirer (Ed.). Estudis sobre turisme a Eivissa i Formentera 2:73-93. Eivissa: Editorial Mediterrània-Eivissa.

Cirer, J. C. (2004). De la fonda a l'hotel. La Gènesi d'una Economia Turística. Palma de Mallorca: Edicions Documenta Balear S.L.

Destino Pacha Ibiza Resort (2017). Web site: http://www.destinoibiza.com [Consultado el 8 de marzo de 2017].

Diario de Ibiza (2016). Web site: http://www.diariodeibiza.es [Consultado el 15 de noviembre de 2016].

Fernández, S. y Ramón, J. (2014). Los eventos como estrategia de diferenciación: El caso de fun&music de la compañía naviera Baleària. Revista Iberoamericana de Turismo, 4(2), 88-112.

Ibiza Rocks (2017). Web site: http://www.ibizarocks.com [Consultado el 8 de marzo de 2017].

Ibiza Rocks House (2016). Web site: http://www.ibizarockshouse.com [Consultado el 20 de junio de 2016].

Institut d’Estadística de les Illes Balears – Ibestat (2017). Web site: http://ibestat.caib.es [Consultado el 8 de marzo de 2017].

Martín, F. C. y Ramón, J. (2015). Presencia de las cadenas hoteleras españolas en las redes sociales. Revista de Cultura e Turismo, 9(1), 5-35.

Nikki Beach (2017). Web site: http://www.nikkibeach.com [Consultado el 8 de marzo de 2017].

Nou Diari (2016). Web site: http://www.noudiari.es/ [Consultado el 15 de agosto de 2016].

Pachá Group (2017). Web site: http://www.pacha.com [Consultado el 8 de marzo de 2017].

Palladium Hotel Group (2017). Web site: http://www.palladiumhotelgroup.com [Consultado el 8 de marzo de 2017].

Ramón, E. (2001). Historia del turismo en Ibiza y Formentera. 1900-2000. Eivissa: Genial Ediciones Culturals.

Ramón, J. (2016). Innovaciones tecnológicas en la atención al cliente: Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y Hard Rock Hotel Ibiza. International Journal of Information Systems and Tourism, 1(1), 26-35.

Ramón, J. y Martín, F. C. (2014). Impacto de las redes sociales en el ocio nocturno. Tourism and Hospitality International Journal, 3(1), 90-117.

Ramón, J. y Sánchez, M. D. (2016). Del hotel de playa al Hotel Club: Los hoteles con eventos musicales de Ibiza (España). Rosa dos Ventos, 8(4), 494-509.

Ramón, J. y Serra, A. (2014). Historia del turismo en Ibiza: Aplicación del Ciclo de Vida del destino Turístico en un destino maduro del Mediterráneo. PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12, 899-913.

Ramón, J., Azpelicueta, M. C. y Sánchez, M. D. (2016). Una clasificación de los establecimientos de ocio nocturno: El caso de Ibiza (España). HOLOS, 32(7), 418-437.

Ramón, J., Azpelicueta, M. C. y Serra, A. (2015). Ibiza Nightlife: Descripción de un referente mundial en su sector. Redmarka, 15(1),101-139.

Rozenberg, D. (1990). Ibiza, una isla para otra vida: inmigrantes utópicos, turismo y cambio cultural. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Sistema De Análisis De Balances Ibéricos (SABI). Web site: https://sabi.bvdinfo.com [Consultado el 30 de junio de 2016].

Soriano, F. (1996). Pequeña historia del turismo en las Baleares. Palma de Mallorca: Bitzoc.

Ushuaïa Ibiza (2017). Web site: http://www.ushuaiaibiza.com [Consultado el 8 de marzo de 2017].

Ushuaïa Ibiza Beach Hotel (2017). Web site: http://www.ushuaiabeachhotel.com [Consultado el 8 de marzo de 2017].

Yin, R, K. (2014). Case Study Research: Design and Methods, 5th edition. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.




Copyright (c) 2017 Revista Raites

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.