El Locus de Control

Alicia Casique Guerrero, Francisco Javier López Chanez

Resumen


En el medio laboral existen dos necesidades: por un lado, la de contar con modelos que permitan explicar los motivos por los cuales los trabajadores manifiestan comportamientos como: irresponsabilidad, insatisfacción, bajo desempeño y actitudes negativas entre otros; y por otro lado, la de disponer de estrategias y conocimientos que permitan abordar la problemática que para la gestión del capital humano ello representa. Propuestas como el Locus de Control permiten dar respuesta a algunas de las necesidades identificadas y aportar mecanismos y acciones que facilitan el aprovechamiento de las áreas de oportunidad detectadas. Rotter (1981) como resultado de sus estudios propone tres tipos diferentes de perfiles de Locus de Control; cada uno de ellos caracterizado por cierto tipo de comportamientos, los cuales apoyan o no, el logro de las metas de la organización y, por lo tanto, son considerados como deseables a diferencia de aquellos que se contraponen con los objetivos de la empresa. El perfil de Locus de Control se puede modificar como resultado de la capacitación; lo cual instrumenta a los directivos con técnicas y estrategias que facilitan la solución de diversos problemas de gestión del capital humano, que se presentan en la organización como consecuencia de los comportamientos que manifiestan los trabajadores .



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