Planeación participativa universitaria: Estrategia organizacional de desarrollo y calidad, para cumplimiento de políticas públicas de la Secretaría de Educación Pública

Marisa Estrada Carrillo, Fernando , Romero Torres, Augusto Renato Pérez Mayo

Resumen


El objetivo del presente, “Determinar la participación de diferentes actores por segmento de la comunidad universitaria, en la planeación estratégica institucional mediante el desarrollo de proyectos y ejecución de recursos de programas federales” como programas de Planeación e integración universitaria y de aportación de fondos para el desarrollo de la Educación Superior. Se encuestaron representantes de la alta dirección, Profesores de Tiempo Completo (PTC), Técnicos de apoyo y población de alumnos inscritos en la universidad.  El resultado obtenido refleja que la participación se concentra en la alta dirección. Los PTC desconocen la mayoría de los programas y participan sólo en los que les benefician directamente. Técnicos y alumnos desconocen el proceso. Concluyendo, la planeación y elaboración de proyectos no es participativa. Participan quienes son responsables de ejecución de recursos.

Texto completo:

PDF

Referencias


DOF Acuerdo 241215. Reglas de operación del programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2016. México 31 Diciembre del 2015.

COPAES (2012). Marco General para los procesos de acreditación de Programas Académicos de nivel superior 2012. México 2012

Cifuentes, J. (2006). De la Planeación Estratégica a la Planeación Universitaria Síntesis. Experiencias de Planeación en la Pontificia Universidad Javeriana. Seminario Internacional “Dirección Estratégica Universitaria” CINDA – Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria [CUDU] de la Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona.

Ojeda, M. (2013). La planificación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas: De la retórica a la práctica. Revista de Investigación Educativa 16. enero-junio .ISSN 1870-5308. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz

González, S.(2012) La Planeación Estratégica Participativa como Herramienta de Optimización a Corto Plazo en las Instituciones Educativas. Daena: International Journal of Good Conscience. 5(1) 74-80. ISSN 1870-557X

Luengo, E. (2003). Tendencias de la educación superior en México: una lectura desde la perspectiva de la complejidad. Seminario sobre reformas de la educación superior en América Latina y el Caribe. Bogotá Colombia. Recuperado el 9 de octubre del 2009, de

http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/04_Las_reformas_en_la_Educacion_Superior_en_Mexico.pdf

Méndez, E. (2005) La pertinencia como requisito para la calidad en educación superior. La planeación institucional y el compromiso como condición esencial para el desarrollo del posgrado. Revista iberoamericana para la educación, vol. 36 Recuperado el 15 de diciembre del 2015 de:www.rieoei.org/edu_sup37.htm

Mintzberg, H.(2008) Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. Editorial Garnica. 1ª ed., 3ª reimpresión. Buenos Aires, Argentina

Navarro, M. y Sánchez, I. (2007) Transformación mundial de la educación superior. Universidad Iberoamericana de Puebla. Puebla, México.

Porter, L. (2004). La planeación de la autoridad. La planeación de la libertad. Inconsistencias e incompatibilidades del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (22), 585-615.

Rubio, J. (Coord.) (2006). La mejora de la calidad de las universidades públicas en el periodo 2001-2006. La formulación, desarrollo y actualización de los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional: Un primer recuento de sus impactos. México: Subsecretaría de Educación Superior.

SEP. (2014). Subsecretaría de Educación Superior. Guía para actualizar el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PIFI 2014- 2015 SEP México Febrero 2014.

SEP. (2014). Subsecretaría de Educación Superior. Convocatoria para participar en el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación media superior y Superior, 2014




Copyright (c) 2017 Revista Raites

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.