Estrés, productividad y desempeño laboral en docentes universitarios en Colombia

Blanca Elizabeth Toro Rubiano, Daniel Vega Macías

Resumen


Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2016), el estrés se define como una respuesta física y emocional a un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos disponibles para afrontarlas. La pandemia de Covid-19 transformó las dinámicas laborales, impactando el desempeño de los docentes universitarios y generando la necesidad de identificar factores críticos que afectan su salud y rendimiento.

Esta investigación se propuso analizar algunas áreas de mejora para los docentes universitarios, centrándose en la identificación de los factores de estrés laboral y la percepción del desempeño. Adoptando un enfoque mixto de alcance descriptivo correlacional, se encuestó a 156 docentes de una universidad pública y a 144 de una universidad privada en Bogotá, Colombia. El instrumento de medición, abordó aspectos contractuales, funcionales, relacionales, locativos y emocionales.

Los resultados revelaron que, a pesar de los eventos derivados de la pandemia del Covid-19, los impactos en el estrés laboral fueron moderados. La caracterización de los docentes permitió identificar factores y niveles de estrés laboral asociados al desempeño, destacando la predominancia de aspectos contractuales y funcionales. No obstante, se observó una correlación significativa entre el estrés laboral y la percepción de la calidad de vida en el trabajo, subrayando la importancia de considerar factores emocionales y relacionales en la gestión del desempeño.

Palabras Clave: desempeño laboral, PyMEs, responsabilidad social empresarial.
JEL: M14

Relationship between Corporate Social Responsibility and the work performance of SMEs in Celaya, Gto., Mexico

This study focuses on the investigation of the relationship between Corporate Social Responsibility (CRS) and its impact on the work performance of Small and Medium Enterprises (SMEs) in the city of Celaya, Gto., Mexico. The CRS is perceived as a source of benefits for companies, facilitating responses to the challenges posed by various stakeholders, promoting environmental care, contributing to the profitability of companies, and generating a significant impact on the work performance of businesses.
Based on five variables: Quality of life in the company, Business ethics, Community engagement, Environmental preservation, and work performance. A representative sample of 116 companies was selected, of which 90 are considered small and 26 medium - sized. In order to classify them as SMEs, it has been established as a criterion to have a minimum of 11 workers and a maximum of 250. The CRS 2020 proposal was used for the instrument. For the analysis of the information, nonparametric statistical tests were performed using Chi Square and parametric tests through Pearson correlation coefficient and ANOVA.

As a result, there is a strong positive and significant relationship between the dimensions: quality of life in the company, business ethics, community engagement, and environmental preservation; with the work performance of SMEs in Celaya City, Gto., Mexico

Keywords: corporate social responsibility, SMEs, work performance.
JEL: M14

Palabras clave


desempeño laboral; PyMEs; responsabilidad social empresarial;

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