Competitividad y Relación Beneficio-Costo de la producción de mango en México para la exportación a EE. UU.
Resumen
estadounidense.
Cabe mencionar que el promedio anual de la tasa de crecimiento de las importaciones de mango en EE. UU. entre 1991 y 2018 ascendió a 7.99%, mientras que la tasa de crecimiento de mango originario de México promedió anualmente 7.10%. En ese mismo sentido, entre 1991 y 2018, la tasa de crecimiento de las importaciones de mango originario de Brasil, Perú y
Ecuador promedió anualmente 13.70%, 25.10% y 22.23% respectivamente. Como consecuencia, la participación de mercado de Brasil, Perú y Ecuador pasó de 1.08% (992.50 t), 0.24% (218.40 t) y 0.13% (123.80 t) en 1991, a 6.54% (31,781.90 t), 10.16% (49,360.90 t) y 10.79% (52,409.80 t) respectivamente en 2018, un incremento de 26.04% de la participación
de los tres países en 27 años.
Ahora, la Relación Beneficio/Costo calculada en la presente investigación para los productores de Michoacán, Sinaloa y Nayarit es de 1.52, 2.08 y 2.53 para el año 2018. Con esta información se concluye que a pesar que el mango mexicano ha perdido competitividad en el mercado estadounidense, exportar a EE. UU. sigue siendo rentable para el
productor de Michoacán, Sinaloa y Nayarit
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta. C. (2018). La RSE de Industria Mexicana de Coca-Cola. Blog Expok Comunicación de Sustentabilidad y RSE (6 de diciembre). Recuperado: https://www.expoknews.com/la-rse-de-industria-mexicana-de-coca-cola/
Alto Nivel (2017). 4 casos de éxito de RSE en México. Blog [22 de octubre] Recuperado: https://www.altonivel.com.mx/empresas/negocios/34968-4-casos-de-rse-en- mexico/
Bowen, H. R. (1953). Social Responsibilities of the Businessman. Nueva York: Harper & Row.
Cajiga, J. (2009): El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial. México, DF: Centro Mejicano para la Filantropía.
Carbal, A., & Blanquicett, J. (2011). Sistema de gestión social para pequeñas y medianas empresas. Saber, ciencia y libertad, 105-117.
Carroll, A. B. (1979). A three-dimensional conceptual model of corporate performance. Academy of Management Review, 4 (4), 497-505.
Cementos Mexicanos (CEMEX) (2018). A cerca de CEMEX. Recuperado:
https://www.cemexmexico.com/acerca-de-cemex
Cohen, D. (2007). Desafíos de la Responsabilidad Social Universitaria. Razón y Palabra, 12 (55). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Crédito Real (2013). Responsabilidad Social. Recuperado: https://www.creditoreal.com.mx/responsabilidad-social
Covarrubias, F., Ojeda, A., Cruz, M. G. (2010). La sustentabilidad ambiental como sustentabilidad del régimen capitalista. Ciencia Ergo Sum, 18(1), pp. 95-101. Recuperado: www.redalyc.org/articulo.oa?id=10416528010
Esrméxico (2018). La responsabilidad social y la sustentabilidad. Blog [31-10-18]. Recuperado:
Expok, Comunicación de Sustentabilidad y RSE (2013). Caso de éxito de RSE: Siemens. Recuperado: https://www.expoknews.com/caso-de-exito-de-rse-siemens/
Fernández, R. (2005). Administración de la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Thompson.
FEMSA (2014). Promueve FEMSA la responsabilidad social empresarial en su cadena de valor. Recuperado: http://www.femsa.com/es/medios/promueve-femsa-la- responsabilidad-social-empresarial-en-su-cadena-de-valor/
Graafland, J.; Van de Ven, B. y Stoffele, N. (2003): Strategies and Instruments for Organising CSR by Small and Large Businesses in the Netherlands. Journal of Business Ethics. Vol. 47. No. 1: 45-60. ISSN: 0167-4544.
Grupo Bimbo (2018). Nuestra Historia. Recuperado: www.grupobimbo.com/es/nuestra- historia
Henkel (2018, 2016). Historia y logros. Recuperado: https://www.henkel.mx/compania/hitos-y-logros/historia
Lazovska, D. (2018). El estado de la sustentabilidad 2018. Expok, Comunicación de Sustentabilidad y RSE. Recuperado: https://www.expoknews.com/el-estado-de- la-sustentabilidad-2018/
López, E. (2018). Responsabilidad social, medible o desaparecer. Forbes. Recuperado: https://www.forbes.com.mx/responsabilidad-social-medible-o-desaparecer/
Maran, L. (2013). Diferencia entre responsabilidad social y sustentabilidad. Blog Luis Maran marcas que conecten e inspiren [31-10-18]. Recuperado: https://www.luismaram.com/diferencia-entre-responsabilidad-social-y-
Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012).Sustentabilidad Ambiental. Recuperado: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/sustentabilidad-ambiental.html
Responsabilidad Social Empresarial (2018). ‘Plástico Social’ en el empaque de productos de Henkel. Recuperado: http://www.responsabilidadsocial.net/plastico-social-en- el-empaque-de-productos-de-henkel/
Telefónica (2014). 1924-2014 Años. Recuperado: ttps://www.telefonica.com/ext/90_aniversario/es/index.shtml
Velásquez, A. (2007). La organización, el sistema y su dinámica: una versión desde Niklas Luhmann. Revista Escuela de Administración de Negocios, 61, pp. 129-155, Universidad EAN. Recuperado de:
ww.redalyc.org/pdf/206/20611495014.pdf. Bogóta, Colombia
Velázquez, L.V. Y Vargas-Hernández, J. G. (2012). La sustentabilidad como modelo de desarrollo responsable y competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, 11, pp. 97-107, recuperado: www.redalyc.org/pdf/2311/231125817009.pdf
Vélez, A.M. (2011). Un recorrido hacia la Responsabilidad Social Corporativa. Revista Ciencias Estratégicas, 19, 25, pp. 55-74. Recuperado: http://www.redalyc.org/pdf/1513/151322413004.pdf
Walmart (2011) Responsabilidad social y Desarrollo Sustentable. Recuperado://www.walmex.mx/assets/files/Responsabilidad- Social/Esp/Responsabilidad%20Social%20y%20Desarrollo%20Sustentable%20 2011.pdf
Copyright (c) 2023 Daniel Hernández Soto, Alicia Alma Alejos Gallardo, Alicia Casique Guerrero
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.