Competitividad y Relación Beneficio-Costo de la producción de mango en México para la exportación a EE. UU.

Daniel Hernández Soto, Alicia Alma Alejos Gallardo, Alicia Casique Guerrero

Resumen


Estados Unidos de América (EE. UU.) es el principal importador de mango en el mundo, y en 2018 importó 485,912.70 t; de éstas, 66.09% (correspondientes a 321,152.50 t) fueron origen mexicano. México es el principal exportador, sin embargo, es necesario decir que en 1991 la participación de México en el mercado de EE. UU. era 82.94%, es decir, 74,401.70 t. Como puede observarse, el mango mexicano ha perdido 16.85% de su participación en el mercado
estadounidense.
Cabe mencionar que el promedio anual de la tasa de crecimiento de las importaciones de mango en EE. UU. entre 1991 y 2018 ascendió a 7.99%, mientras que la tasa de crecimiento de mango originario de México promedió anualmente 7.10%. En ese mismo sentido, entre 1991 y 2018, la tasa de crecimiento de las importaciones de mango originario de Brasil, Perú y
Ecuador promedió anualmente 13.70%, 25.10% y 22.23% respectivamente. Como consecuencia, la participación de mercado de Brasil, Perú y Ecuador pasó de 1.08% (992.50 t), 0.24% (218.40 t) y 0.13% (123.80 t) en 1991, a 6.54% (31,781.90 t), 10.16% (49,360.90 t) y 10.79% (52,409.80 t) respectivamente en 2018, un incremento de 26.04% de la participación
de los tres países en 27 años.
Ahora, la Relación Beneficio/Costo calculada en la presente investigación para los productores de Michoacán, Sinaloa y Nayarit es de 1.52, 2.08 y 2.53 para el año 2018. Con esta información se concluye que a pesar que el mango mexicano ha perdido competitividad en el mercado estadounidense, exportar a EE. UU. sigue siendo rentable para el
productor de Michoacán, Sinaloa y Nayarit

Palabras clave


Mango, importación, competitividad, participación de mercado, relación beneficio/costo

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