Necesidades de capacitación en empresas comerciales y de servicios. Un estudio comparativo en 60 empresas de la ciudad de Mérida Yucatán, México.
Resumen
En el mundo actual, ante la velocidad de los cambios en los negocios, las organizaciones deben ser cada vez más flexibles para adaptarse a su entorno, para lo que necesitan personal comprometido y capacitado para la correcta operación y el desarrollo de la creatividad y la innovación.
De manera general se cree que con organizar cursos para las empresas ya se está capacitando al personal, asumiendo que la capacitación es una inversión y no un gasto. Sin embargo, si los esfuerzos de capacitación no llevan a un mejor desempeño organizacional, entonces realmente fue un costo y no una inversión. Entonces, al diseñar e implementar un programa de capacitación hay que tomar en cuenta la percepción y necesidades de todos los involucrados, en este caso los directivos, mandos medios y trabajadores operativos, quienes pueden presentar diferencia significativa en cuanto a lo que cada quien cree que es una necesidad propia y de la empresa.
Los objetivos de este trabajo fueron determinar las necesidades de capacitación y si existe diferencia significativa entre éstas desde la percepción de directivos, mandos medios y trabajadores operativos, además de verificar si la capacitación ha producido resultados favorables en el desempeño de la organización. En el estudio aceptaron participar 60 empresas comerciales y de servicios en la ciudad de Mérida, Yucatán, las cuales son reconocidas en el medio por implementar programas de capacitación.
Los resultados muestran que no hay diferencia significativa entre las necesidades percibidas por los participantes y que los resultados de la capacitación influyen positivamente en el desempeño de las empresas.
De manera general se cree que con organizar cursos para las empresas ya se está capacitando al personal, asumiendo que la capacitación es una inversión y no un gasto. Sin embargo, si los esfuerzos de capacitación no llevan a un mejor desempeño organizacional, entonces realmente fue un costo y no una inversión. Entonces, al diseñar e implementar un programa de capacitación hay que tomar en cuenta la percepción y necesidades de todos los involucrados, en este caso los directivos, mandos medios y trabajadores operativos, quienes pueden presentar diferencia significativa en cuanto a lo que cada quien cree que es una necesidad propia y de la empresa.
Los objetivos de este trabajo fueron determinar las necesidades de capacitación y si existe diferencia significativa entre éstas desde la percepción de directivos, mandos medios y trabajadores operativos, además de verificar si la capacitación ha producido resultados favorables en el desempeño de la organización. En el estudio aceptaron participar 60 empresas comerciales y de servicios en la ciudad de Mérida, Yucatán, las cuales son reconocidas en el medio por implementar programas de capacitación.
Los resultados muestran que no hay diferencia significativa entre las necesidades percibidas por los participantes y que los resultados de la capacitación influyen positivamente en el desempeño de las empresas.
Palabras clave
capacitación, programas de capacitación, necesidades de capacitación, desempeño organizacional, desarrollo de competencias
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PDFCopyright (c) 2015 Francisco Gerardo Barroso Tanoira, Jorge R. Salazar Cantón