El supervisor como gestor del desempeño y el compromiso organizacional en las empresas multinacionales

Gerardo Padín Zamot

Resumen


Los niveles más altos en la gerencia de las organizaciones, tienen la necesidad de tomar decisiones relacionada con el diseño de la administración de recursos humanos a nivel internacional. La decisión está, en dirigirse a un modelo de convergencia, divergencia o de simultaneidad en la implantación de las Políticas y Prácticas de Recursos Humanos y en la generación del compromiso en las Empresas Multinacionales.

El presente trabajo busca determinar la relación entre las Políticas y Prácticas de Recursos Humanos (PPRH) y el Liderazgo con el compromiso organizacional (CO) de los supervisados, evaluando si existen diferencias en el CO entre los grupos de empleados dirigidos por supervisores expatriados y los grupos de empleados dirigidos por supervisores locales.

A través de estadística descriptiva y análisis correlacional, se encontró que la PPRH tiene una correlación positiva y significativa con el CO en un r (91) = .42, p= .000; El liderazgo tiene una relación positiva y estadísticamente significativa con el compromiso afectivo en un r(91) = .40, p= .004; y que no existen diferencia en el CO entre los grupos de empleados supervisados por expatriados o los locales t (86) = .55, p = .581, d =0.76, IC 95% [0.065, 0.118.

Los resultados obtenidos en esta investigación ponen de manifiesto la importancia que tiene la percepción de los empleados tanto de las políticas y las prácticas de recursos humanos como el liderazgo del supervisor. En ambos casos, si la gerencia logra incrementar la satisfacción con las políticas y prácticas de recursos humanos, y el liderazgo, acrecienta el compromiso organizacional y con ello el desempeño de la empresa.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aiken, L. S., & West, S. G. (1991). Multiple regression: Testing and interpreting interactions. Newbury Park: Sage.

Baytos, L. (1986). The human resource side of acquisitions and divestitures. Human Resource Planning. 9. 167-175.

Becker, B. E. & Huselid, M.A. (1998) High performance works system and firm performance: A synthesis of research and managerial implications. Research in Personnel and Human Ressources Management, 16, 53-101

Bonache, J. Y A. Cabrera (2002), Dirección estratégica de personas: evidencias y perspectivas para el siglo. XXI, Ed. FT Prentice Hall.

Brooke, P.; Russell, D. y Prince J. (1988) Discriminant validation of measure of job satisfaction, job involvement, and organizational commitment, Journal of Apllied Psychology 73(2), p. 139-145.

Burke, R. & Cooper, C. (2004). The human resources revolution: why putting people first matters. En Burke, R. & Cooper, C. Reinventing human resource management: challenges and new direction. New York: Routledge

Byrd, A. L.; Taylor, S. y Beechler, S. (1998) A typology of international human resource management in Japanese multinational corporations: organizational implications

De Cieri, H.L. (2007). “Transnational firms and cultural diversity”, en Peter Boxall, John Purcell y Patrick Wright (comps.), The Oxford Handbook of Human Resource Management, Oxford, Oxford University Press, pp. 509-529.

Gannon, M. & Associates (1994), Understanding Global Cultures: Metaphorical Journeys Through 17 Countries, Sage Publications, California.

Greene, R. J. (2011). Rewarding Performance: Guiding Principles, Custom Strategies. New York: Routledge.

Hall, E. (1976), Beyond culture. Anchor-Doubleday, New York.

Hernández, M. G. (2010). “¿Son los adiestramientos transculturales indicadores del éxito o fracaso para la adaptación de los expatriados?” (1487541). ProQuest Dissertations and Theses Global. (822495800), en

search.proquest.com/docview/822495800?accountid=44049.

Hofstade, G. (1999) Problems remain, but theories will change: The universal and the specific in 21 st-century global management. Organizational Dynamics, 2, 34-44.

Hofstede G (nd) Geert Hofstede Analysis Recuperado 12 diciembre 2008. De

http://international-business-etiquette.com/besite/hofstede.htm

Hofstede, G. (2001). Culture's Consequences: comparing values, behaviors, institutions, and organizations across nations (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications

Hofstede, G; Hofstede, G J (2005). Cultures and organizations: software of the mind (Revised and expanded 2nd ed.). New York: McGraw-Hill.

Huselid, M.A. (1995) The Impact of Human Resource Management Practices on Turnover, Productivity and Corporate Financial Performance. Academy of

Management Journal, 38(3): 635-72.

Hutchinson, S. y J. Purcell (2006). “Satisfaction with HR practices and commitment to the organisation: Why one size does not fit all”, Human Resource Management Journal, vol. 15, núm. 4, pp. 9–29, DOI: 10.1111/j.1748-8583.2005.tb00293.

Inglehart, Ronald F., and Christian Welzel. 2005. Modernization, cultural change, and democracy : the human development sequence. New York : Cambridge University Press.

Kluckhohn, F. & Strodtbeck, F. (1961), Variations in Value Orientations, Row & Petersen, Evanston, Illinios.

Kubo, E. K. d. M. (2013). “Ajustamento Intercultural de Executivos Japoneses Expatriados No Brasil: Um Estudo Empírico/Intercultural”. RAE, 53(3), 243-255, en search.proquest.com/docview/1371294948?accountid=44049.

Laurent, A. (1983). The cultural diversity of western concept of management, International Studies of Management and Organization, Vol. XIII, No. 1-2, pp. 75-96

Lawrence, P.R. y Lorch J.W. (1967) Differentiation and integration in complex organizations Administrative Science Quarterly june, pp.1-47.

Lawson, K. S. & Swain, P. A. (1985). Leadership style: Differences between expatriates and locals. Leadership & Organization Development Journal, 6(4), 8-7

Marks, M. L., & Mirvis, P. H. (1998). Joining forces: Making one plus one equal three in mergers,acquisitions, and alliances. San Francisco: Jossey-Bass.

Marrero, C. A. (2008). Efectividad de las prácticas de recursos humanos en una subsidiaria de una corporación

Mathieu, J. E., & Zajac, D. M. (1990). A review and meta-analysis of the antecedents, correlates, and consequences of organizational commitment [versión electrónica]. Psychological Bulletin, 108(2), 171-194.

Mead R. (2005) International management: cross-cultural dimensions Publisher: Wiley-Blackwell

Mowday, R., Steers, R., and Porter, L. (1979). The measurement of organizational commitment. Journal of Vocational Behavior, 14, 224-247.

Newman, K. y Nollen, S. (1996): Culture and Congruence: The Management practices and National Culture. Journal of International Business Studies,(4), páginas 753- 779.

Pfeffer, J. (1994) Six Dangerous Myths About Pay. Harvard Business Review, May- June, p. 109-119.

Pin, J.R. (1999) La previsión Empresarial en España. Madrid. McGraw-Hill Interamerica de España.

Rosenzweig, P. M., Nohria, N. (1994). Influences on human resource management practices in multinational corporations. Journal of International Business Studies 25:229-251.

Senn, L. (1989). Culture en Richard S. Bibler (Eds.). The Arthur Young Management Guide to Mergers and Acquisitions, John Wiley & Sons, New York.

Suutari, V. y Brewster C. (2003), Expatriation: empirical evidence from a longitudinal study of careers and expectations among Finnish expatriates, International Journal of Human Resource14,7, noviembre, págs. 1.132-1.151.

Taylor, S., Beechler, S. y Napier N. (1996) Toward an integrative model of strategic international human resource management. Academy of Management Review,

Thomas, D.C. (2002). Essentials of international Management. Sage Publications, USA.

Vandenberghe, C., Bentein, K., & Stinglhamber, F. (2004). Affective commitment to the organization, supervisor, and work group: Antecedents and outcomes. Journal of Vocational Behavior, 64, 47–71.

Walton. R.E. (1985) From Control to Commitment in the Workplace. Harvard Business Review.77-84,

Wright, P. Nishii, L. H. (2004). Strategic HRM and Organizational Behavior: Integrating Multiple Levels of Analysis. Paper presented at the Erasmus University Conference “HRM: What’s Next?”

Young, B.S., Worchel, S., y D.Woehr. (1998). Organizational commitment among public service employees. Public Personnel Management 27 (3) 339-49.




Copyright (c) 2016 Revista Raites

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.