Desarrollo de un instrumento para la medición de la gestión del conocimiento
Resumen
Hoy por hoy, las empresas que buscan día con día una estabilidad económica importante, han determinado la relevancia del diseño tecnológico y la innovación que les permitan generar ventajas competitivas a nivel nacional e internacional, ambos elementos requieren en primera instancia de una gestión eficiente y eficaz del conocimiento que contribuya a sus logros. El objetivo del presente estudio es diseñar un instrumento para la primera fase de una investigación más amplia, el cual obtendrá información sobre la situación de las PyMEs que integran el clúster automotriz de Guanajuato, en relación a la gestión del conocimiento. El procedimiento para desarrollar el instrumento, fue a través del estudio de los principales referentes teóricos sobre el tema, lo que permitió elaborar un cuestionario que a través del método de expertos fue analizado, además de efectuar su adecuación por medio del trabajo colaborativo.
Palabras clave: Conocimiento, tecnología, innovación, clúster industrial, ventaja competitiva.
JEL: M120, M140, O350
Knowledge Management in SMEs Guanajuato Automotive Cluster
Abstract
Today, companies that look out an everyday economic stability, have determined the relevance of technological design and innovation that enable them to generate national and international competitive advantage, both elements require in first instance an efficient and effective knowledge management that will contribute to their achievement. The aim of this study is to design an instrument that in a further research will be applied to obtain relevant information on the situation of the SMEs that integrate the automotive cluster of Guanajuato, in relation to knowledge management. The process to develop the instrument, was through an analysis of the main theoretical references on the subject. An initial instrument was examined by the experts method, making its adaptation through a collaborative work.
KEY WORDS: Knowledge, technology, innovation, industrial cluster, competitive advantage.
JEL: M120, M140, O350
Texto completo:
PDFCopyright (c) 2015 Miguel Ángel Velázquez Alejos, Denise Gómez Hernández, Alicia Alma Alejos Gallardo